jueves, 9 de noviembre de 2023

Hipoparatiroidismo

 El hipoparatiroidismo es un trastorno endocrinológico que se caracteriza por la falta de hormona paratiroidea (PTH). La causa más común de hipoparatiroidismo es el daño o lesión de las glándulas paratiroides durante cirugías previas en el cuello, lo que resulta en una alteración en la producción y/o liberación de la PTH. Otras causas incluyen condiciones genéticas, así como la destrucción autoinmune o infiltración de las glándulas paratiroides. Los trastornos congénitos que afectan el desarrollo de las glándulas paratiroides generalmente se manifiestan en la infancia.


El pseudohipoparatiroidismo comparte síntomas similares con el hipoparatiroidismo, pero en este caso, la causa es la resistencia a la PTH en lugar de niveles insuficientes de esta hormona. La hipocalcemia es el síntoma principal tanto en el hipoparatiroidismo como en el pseudohipoparatiroidismo, y puede provocar una variedad de síntomas, desde calambres musculares hasta convulsiones o insuficiencia cardíaca. En casos crónicos de hipoparatiroidismo, pueden surgir complicaciones como calcificaciones en los ganglios basales (que resultan en trastornos extrapiramidales), cataratas y anomalías esqueléticas y dentales.


El diagnóstico se confirma cuando se presentan niveles bajos de calcio en la sangre, junto con niveles de PTH bajos (o inapropiadamente normales), en dos ocasiones separadas por al menos 2 semanas. El tratamiento generalmente involucra la corrección de la hipocalcemia mediante la administración de suplementos de calcio y vitamina D, así como el manejo de las complicaciones. En ciertos pacientes, la terapia de reemplazo de PTH puede ser necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios que puedan ayudar a mejorar esta pagina.

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...