jueves, 9 de noviembre de 2023

Demencia frontotemporal (Enfermedad de Pick, Degeneración lobar frontotemporal)

 La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente el lóbulo frontal y/o temporal, y generalmente es causada por mutaciones en proteínas cerebrales, como la Tau o la progranulina. La enfermedad de Pick, que en el pasado se usaba como sinónimo de DFT, en realidad es un subtipo específico de DFT que solo se puede diagnosticar a nivel patológico. Por lo tanto, estos dos términos no son intercambiables.


Por lo general, la DFT comienza en personas de mediana edad, en el rango de 40 a 60 años. Los primeros síntomas se caracterizan por comportamiento social inapropiado, como desinhibición y apatía, aunque los pacientes suelen mantener su inteligencia y orientación normales. A medida que la enfermedad avanza, es posible que los pacientes desarrollen déficits motores y presenten síntomas de parkinsonismo acinético en las etapas avanzadas.


El diagnóstico de la DFT se basa en una combinación de factores, incluyendo criterios clínicos de demencia y la observación de posibles signos de atrofia cerebral frontotemporal en imágenes de tomografía computarizada o resonancia magnética. En algunos casos, se pueden llevar a cabo otros procedimientos diagnósticos para descartar otras posibles causas de demencia.


Hasta la fecha, no existe un tratamiento causal eficaz para la DFT, y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas asociados, como la depresión. Por lo general, la enfermedad tiene un desenlace fatal en un período de alrededor de seis años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios que puedan ayudar a mejorar esta pagina.

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...