Aprendizaje basado en problemas en medicina
Palabras clave: Problem based learning, Aprendizaje basado en problemas, Medicina
"La técnica del ABP (aprendizaje basado en problemas) se basa en el principio
de la construcción del aprendizaje por parte del alumno considerado como el
centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeñando un rol activo en
él y participando en actividades colaborativas y de auto estudio."
"Se fomenta
también, el desarrollo de habilidades como toma de decisiones, capacidad de
búsqueda y análisis de información y la relación de ésta con el entorno, a
través de la solución de problemas reales o hipotéticos. "
"A partir de un casoproblema que describe un escenario real o hipotético, los estudiantes deben
proceder a su análisis, buscar la información relevante y plantear hipótesis
basadas en la lectura crítica de la literatura."
"El objetivo de esta metodología es
hacer transitar al estudiante por caminos similares a los que el científico
recorrió para llegar a sus conclusiones."
"Es así como esta metodología que en
el campo de la medicina se inició en McMaster en 1.969, se ha difundido cada
vez más dentro del currículo de Medicina de Universidades a nivel mundial."
Dentro de estos principios, el sistema de ABP, puede constituir una efectiva
forma de aprendizaje para la educación médica. Apareció en 1950 y fue
aplicado en los primeros años de enseñanza en Case Western Reserve
University School of Medicine, y su primera aplicación general en un programa
de formación médica se realizó en la Universidad de Mc-Master, en Canadá en
19691,11. Posteriormente, se implementó en universidades de Estados Unidos
como Nuevo Mexico, Michigan, Tufts y Harvard, y en países como Gran
Bretaña, Australia, Suiza, Suecia; en Suramérica, en Chile, Brasil y Venezuela.
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