jueves, 21 de enero de 2021

 Aprendizaje basado en problemas en medicina

Palabras clave: Problem based learning, Aprendizaje basado en problemas, Medicina

"La técnica del ABP (aprendizaje basado en problemas) se basa en el principio de la construcción del aprendizaje por parte del alumno considerado como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeñando un rol activo en él y participando en actividades colaborativas y de auto estudio." 

"Se fomenta también, el desarrollo de habilidades como toma de decisiones, capacidad de búsqueda y análisis de información y la relación de ésta con el entorno, a través de la solución de problemas reales o hipotéticos. "

"A partir de un casoproblema que describe un escenario real o hipotético, los estudiantes deben proceder a su análisis, buscar la información relevante y plantear hipótesis basadas en la lectura crítica de la literatura."

"El objetivo de esta metodología es hacer transitar al estudiante por caminos similares a los que el científico recorrió para llegar a sus conclusiones."

"Es así como esta metodología que en el campo de la medicina se inició en McMaster en 1.969, se ha difundido cada vez más dentro del currículo de Medicina de Universidades a nivel mundial."


Dentro de estos principios, el sistema de ABP, puede constituir una efectiva forma de aprendizaje para la educación médica. Apareció en 1950 y fue aplicado en los primeros años de enseñanza en Case Western Reserve University School of Medicine, y su primera aplicación general en un programa de formación médica se realizó en la Universidad de Mc-Master, en Canadá en 19691,11. Posteriormente, se implementó en universidades de Estados Unidos como Nuevo Mexico, Michigan, Tufts y Harvard, y en países como Gran Bretaña, Australia, Suiza, Suecia; en Suramérica, en Chile, Brasil y Venezuela.  

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