jueves, 9 de noviembre de 2023

Trastorno depresivo mayor (Trastorno depresivo unipolar)

 El trastorno depresivo mayor (TDM) es un trastorno episódico del estado de ánimo que se caracteriza principalmente por un estado de ánimo deprimido y anhedonia que persiste durante al menos dos semanas. Las mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar TDM en comparación con los hombres, y su inicio suele tener lugar en la tercera década de la vida. La etiología del TDM es multifactorial e involucra factores tanto biológicos como psicológicos. En la mayoría de los casos, se considera que niveles reducidos de neurotransmisores, como serotonina, noradrenalina y dopamina, son la base fisiopatológica subyacente.


El TDM se manifiesta con otros síntomas además del estado de ánimo deprimido, como trastornos del sueño, pérdida de apetito y pensamientos suicidas. Existen subtipos de TDM que se caracterizan por síntomas adicionales. Por ejemplo, el TDM con características atípicas se distingue por el aumento de peso y el aumento del apetito, mientras que el TDM con características psicóticas involucra alucinaciones y delirios.


Es importante señalar que las presentaciones de TDM pueden variar en grupos específicos de pacientes, como aquellos que están embarazadas, personas mayores, niños y adolescentes, así como pacientes que reciben cuidados paliativos.


El tratamiento del TDM en todas sus formas es un enfoque multifacético y a menudo implica la combinación de psicoterapia, farmacoterapia (frecuentemente con Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, ISRS) y modificaciones en el estilo de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios que puedan ayudar a mejorar esta pagina.

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...