viernes, 10 de julio de 2009

218 casos confirmados en Ecuador de Influenza A H1 N1 y 2 muertes Azuay y Tungurahua

Letalidad = 2/218 * 100 = 0.92%

Menos de una persona moriria por cada 100 personas infectadas por el virus AH1N1 en Ecuador.
Dr. Carlos Erazo

BOLETÍN No. 53-09/07/09- 11:45:00 am

MINISTERIO DE SALUD MANTIENE ALERTA FRENTE A INFUENZA A(H1N1) E INFORMA AL PAIS SOBRE DOS FALLECIDOS POR ESTA CAUSA EN EL ECUADOR.

El Ministerio de Salud Pública informa al país de la confirmación vía laboratorio de dos lamentables fallecimientos a causa de la Influenza A H1N1. Se trata de una paciente de 28 años quien enfermó en una comunidad rural del cantón Cuenca y de un paciente de la provincia de Tungurahua.
La paciente de Cuenca inició los síntomas el 23 de junio, atendiéndose con su médico familiar privado y recibiendo tratamiento con analgésicos y antibióticos. El 29 de junio ingresó a una clínica privada con el diagnóstico de neumonía y recién el 3 de julio fue notificado el caso a la Dirección Provincial de Salud y se inició el tratamiento con Oseltamivir. El 4 de julio, se tomó la muestra de la paciente y se envió para su análisis al INH en Guayaquil. Se identificaron los contactos cercanos y se mantienen en observación. Se intensificaron las acciones de control epidemiológico en la clínica privada, se realizó el cerco epidemiológico y se tomaron todas las medidas preventivas en la comunidad. El 7 de julio se produjo el fallecimiento de la paciente.

El paciente de Tungurahua fue atendido primero en Riobamba por un médico particular con un cuadro de gripe. El sábado 4 de julio acudió al IESS de Ambato, ingresó con diagnóstico de neumonía complicada y se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Falleció el lunes 6 a las 36 horas de ingresado. Se envió una muestra al INH para diagnóstico de influenza, que fue confirmado positivo. La investigación epidemiológica no determinó nexo con otros casos confirmados. Se realiza el cerco epidemiológico en los familiares y la búsqueda de contactos cercanos, es importante informar que no existen nuevos casos en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública ha establecido la inmediata ejecución de los cercos epidemiológicos y mantiene la alerta así como la estrategia de mitigación adoptada a raíz de la declaratoria de fase 6 por parte de la OMS, lo que incluye la búsqueda y atención de los pacientes más vulnerables al virus A(H1N1), como aquellos con enfermedades crónicas.

Además, es importante señalar que continúa la vigilancia epidemiológica para la detección de pacientes infectados a fin de brindarles una atención inmediata y oportuna, y continuar con el control del virus y evitar muertes por esta enfermedad.

A pesar de que en muchos países reportan un elevado número de casos y muertes por influenza A(H1N1), en Ecuador, gracias al plan implementado por el Ministerio de Salud Pública se mantiene controlada la epidemia en una baja incidencia.

El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad, pero no debemos bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas preventivas. Asimismo, no descarta que, eventualmente, otras personas puedan adquirir el virus, sin embargo esta Secretaria de Estado agotará, tal como lo ha hecho hasta ahora, todos los recursos que se requieran para garantizar la protección de los ciudadanos.

Esta Secretaría de Estado reitera a la ciudadanía su llamado a la tranquilidad y a adoptar las medidas básicas de prevención de todas las infecciones respiratorias: lávese frecuente las manos con agua y jabón o alcohol-gel; al toser o estornudar, use pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz; bótelos en un basurero; use mascarilla si está enfermo; NO SE AUTOMEDIQUE y acuda inmediatamente a las unidades de salud del MSP.

Manténgase informado de todas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

Completar con los antecedentes la Cartilla de Información para pasajeros provenientes de países afectados que se entrega en el durante el vuelo o mientras espera el paso por Migración.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a las instituciones privadas y médicos de consulta privada la obligatoriedad de notificar casos sospechosos de influenza, infecciones respiratorias agudas graves así mismo se informa que existe la disponibilidad del medicamento para entrega gratuita.

Más información: http://www.msp.gov.ec/

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...