jueves, 11 de junio de 2009

La OMS declara pandemia por la influenza AH1N1

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente, porque el virus se propaga en todo el mundo, lo que ha provocado una epidemia mundial con 27.737 infectados en 74 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la pandemia por la gripe A, según adelantó hoy el Gobierno sueco en un comunicado.

Las autoridades suecas señalaron que habían recibido una carta de la OMS, al igual que el resto de países miembros, que eleva el nivel de alerta del 5 al 6, el máximo de la escala de epidemia.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente. "El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se La fase 6, que se traduce en que una epidemia global está en marcha, significa que ya hay brotes que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó el virus AH1N1.

Desde la OMS piden que "no cunda el pánico" después de la declaración de pandemia y aseguran que "los países están preparados para hacerla frente".

La OMS ha declarado la fase 6 cuando, conforme a sus últimos datos, los infectados por el virus en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos.

Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%), muy por debajo de la de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que ha terminado con la vida de cerca del 60% de las personas infectadas. Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

El país que encabeza la lista de afectados es Estados Unidos, con 13.000 casos, seguido de México (donde se detectaron los primeros casos) con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000 y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Los otros Estados con un mayor número de casos son España, Japón, Reino Unido y Chile.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha convocado una conferencia de prensa para las 17.00 GMT de hoy, en la que explicará los pormenores de la declaración de pandemia por la nueva gripe A.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia era inminente y que, si no lo había hecho aún, es porque estaba preparando al mundo para que se entendiera ese paso correctamente.


Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/06/11/La-OMAS-declara-pandemia-por-la-gripe-A.aspx

Pandemia de Influenza AH1N1 declarada por la OMS - Revisión

La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[52] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Hasta el 6 de junio de 2009 se han notificado aproximadamente 22.000 casos de infección humana por virus gripal A (H1N1), la inmensa mayoría de ellos en América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía. La mortalidad con respecto a los casos notificados es aproximadamente de 1 en 50 en México y de 1 en 400 en el resto de América. En Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía se han detectado unos 2.500 casos pero no ha habido, hasta el 6 de junio de 2009, ningún fallecido.

El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

Fuente: link de Wikkipedia en www.medifam.blogspot.com

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...