domingo, 22 de marzo de 2009

La necesidad urgente de integrar la atención de Tuberculosis y HIV

La tuberculosis es la primera causa de muerte entre las personas que viven con HIV: más de la mitad de todas las muertes por HIV son causadas por TB. Un paciente infectado por las dos enfermedades presenta cuatro veces mas chance de morir durante el tratamiento de TB comparado con alguién que se trata unicamente por TB.

El aumento de las infecciones por HIV esta contribuyendo enormemente para el rápido aumento de TB en muchas regiones del mundo. Actualmente existen 11 millones de individuos co-infectados por HIV y TB.

En los países con con las mayores tasas de prevalencia de HIV, como Lesoto y Zinbáue, se cree existan más de 75% de los pacientes con tuberculosis que son también HIV positivos.

Considerando el mayor riesgo de los pacientes co-infectados, los desafios para el diagnóstico y tratamiento de esta doble epidemia de HIV y TB son enormes: en Africa , de todos los co-infectados, menos de 1% estan teniendo acceso a los medicamentos que necesitan urgentemente.

A pesar del claro posicionamiento de la OMS y de otras organizaciones sobre la importancia de inplementar un abordaje conjunto e integrado del tratamiento, la mayoria de los programas de tuberculosis y HIV funcionan de forma aislada. A un nivel global , apenas 14% de los pacientes de TB y HIV positivos fueron identificados por el test de HIV en 2005 y apenas 0,4% de las personas que viven con HIV fueron testadas para TB.

Hacer el diagnostico de TB ya es muy dificil en áreas que carecen de recursos, pero es más desafiante entre los individuos con HIV que desarrollan formas de tuberculosis mucho más dificiles de ser diagnosticadas, el resultado es que muchos de los casos de TB no son diagnosticados o lo son de forma tardia, generalmente no a tiempo para poder iniciar el tratamiento.

El tratamiento de los pacientes co-infectados pelo HIV-TB é problematico por diversas razones . Algunos de los medicamentos utilizados para tratar parte de los problemas reaccionan de forma negativa , reduciendo la efectividad y aumentando el riesgo de efectos adversos. Por ejemplo, uno de los principales farmacos utilizados en la tuberculosis la "rifampicina", reduce los niveles sanguíneos de "nevirapina", haciendolo menos efectivo en el control de HIV.

Adicionalmente , el número de comprimidos necesarios para un paciente co-infectado es alto, haciendo más dificil la administración de forma adecuada del tratamiento.

Para los individuos co-infectados por HIV-TB, la cantidad de comprimidos diarios puede llegar a ser superior a 20.

Qué se necesita que sea realizado?

1. Pacientes con HIV y TB deben ser tratados en un mismo local de atención.
2. Testes de diagnósticos y cuidados deben estar disponibles para todos los pacientes con TB de forma rutinaria.
3. Todos los pacientes viviendo con HIV/AIDS deben tener acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento para TB.
4. Apoyar la investigaión y desarrollo técnico científico, es necesario para asegurar que mejores herramientas sean encontradas para el diagnóstico y tratamiento de TB en pacientes seropositivos y seronegativos para el HIV.


Mas informaciones

http:/www.uk2.msf.org/TBreport

Criterios Diagnósticos del DSM-5 para Demencia

  Criterios Diagnósticos del DSM-5 para Demencia Disminución del Dominio ≥ 1 - Aprendizaje y memoria, incluyendo registro y recuerdo - Lengu...