viernes, 7 de noviembre de 2008

Formando médicos para la Medicina Familiar y Comunitaria

" .......Crear un nuevo modelo de profesional médico, con capacidad para resolver con competencia 90% de los problemas surgidos en la atención primaria , requiere una verdadera mudanza del paradigma educacional en el ambiente académico. Para capacitar ese profesional se hace preciso desenvolver habilidades de prevención en salud y capacidad para el cuidado de todos los individuos , independientemente del sexo , edad, condición social y patología que les afecte, en la atención continua , integral , coordinando los componentes biopsicosociales , integrando cada uno  individuo en el contexto de su familia y comunidad, siendo al mismo tiempo un educador en salud. Seria preciso instalar una universidad con un nuevo escenario de aprendizaje , con el reconocimiento y prestigio que lleva la promoción y formación de médicos especialistas generalistas con todas estas competencias....."

"....Surje, de este modo , la figura del " médico familiar", como uno de los actores principales de la propuesta  Salud para todos , establecida por la OMS hace 25 años. Con eso , pasaria a ser reconocido en el escenario mundial, el papel principal, que el mismo debe desempeñar en la atención primaria a la salud, mirando garantizar la calidad , eficiencia y administración de los costos  en la deseada proporción que un sistema de salud debe poseer para ser eficaz y efectivo.

Este reconocimiento apunta , en alcanzar los objeticos propuestos , este profesional debe poseer una alta competencia para cuidar de los pacientes y saber integrar con perfección los cuidados individuales y colectivos. Cuidar de la persona , para poder cuidar de la familia y de la comuinidad...."

".... El profesional de Medicina Familiar debe también reconocer que el propio paciente y su familia ofrecen , muchas veces, las mejores sugestiones de como cuidar de un pacinete crónico, atendiendo al control de los sintomas, calidad de vida y dignidad. El paciente, la familia y , consecuentemente , el entorno social y comunitario son, de este modo colaboradores del médico, que tiene que aprender a hablar su propio lenguaje y dialogar en la busca solidaria de las mejores soluciones. Para coordinar todos los esfuerzos de la ayuda al paciente , el médico de familia asume el papel central e integrador...."

Mas información:

La trayectoria profesional de cinco médicos del Programa de Salud de Familia: Los desafios de la construcción de una nueva práctica

"Este estudio analiza las trayectorias profesionales de cinco médicos dentro del Programa de Medicina Familiar en un municipio del nordeste de Brasil. Por medio de historias de vida circunscritas al ámbito profesional, el estudio focaliza los siguientes temas en la construcción de sus trayectorias: el como escogió la profesión, el proceso de formación profesional , la inserción en el mercado de trabajo , mas directamente en el campo del Programa de Medicina Familiar.

Los datos mostraron que el Programa de Medicina Familiar se constituye como un nuevo mercado de trabajo para los médicos. El análisis de su práctica en este contexto revelo una tensión entre el conocimiento clínico, que trabaja con la racionalidad biomédica y las acciones de carácter preventivo - promocional , priorizado por el programa de Medicina Familiar.

Al mismo tiempo , el Programa de Medicina Familiar parece ser el punto de partida potencial para realizar transformaciones en el profesional médico que, como individuo , es capaz de dar un nuevo significado a su práctica , rescatando las dimensiones sociales y humanas."

El estudio fue realizado en el año 2002, en un municipio con 66.000 habitantes con una cobertura por el programa de Salud de Familia (Medicina Familiar) era de 80%. El programa de Medicina Familiar fue implantado en este municipio en 1996 y para el 2002 contaba con 17 equipos de Medicina Familiar.

Desde el punto de vista de la organización del sistema local de salud, se destaca la precariedad de la infraestructura  de las unidades básicas que se oponen a una red de servicios especializados y hospitalares relativamente estructuradas y con una buena incorporación tecnológica.

Se selecciono a los médicos con mayor tiempo de carrera profesional y que estuvieran inseridos en el Programa de Medicina Familiar así como profesionales jóvenes cuya participación en el programa fuera mas reciente.

Fueron seleccionados dos profesionales que iniciaron con los primeros equipos implantados (1996) y tres que hicieron parte del proceso de ampliación en la cobertura por el Programa de Medicina Familiar.

Los médicos que fueron investigados no eran egresados de cursos de post grado en Salud Pública o , específicamente , en Atención Básica/Medicina Familiar. Ellos tiene formación como Pediatras, médicos generales recién formados. Solo uno de los médicos de este estudio había realizado residencia médica y era en Pediatría.

Este dato confirma los resultados de otro estudio, Machado(2000), que indico que la  mayoría de los médicos que actúan en el Programa de Medicina Familiar del nordeste, son formados en escuelas públicas con baja calificación especializada, segun el criterio de la residencia médica.

El perfil de estos profesionales corresponden a los hallados de Machado(2000) sobre los equipo de Medicina Familiar, destacando dos aspectos  1) la residencia y especialidades más comunes de los médicos de los equipos de Medicina Familiar son las consideradas básicas: medicina interna, general comunitaria,pediatría y gineco-obstetricia.; 2) con relación al tiempo de experiencia profesional se destacan dos grupos con situaciones radicalmente opuestas: recién formados que aún no tienen carreras consolidadas y para los cuales el Programa de Medicina Familiar se presento como una alternativa de "mercado de trabajo" y los profesionales con larga trayectoria profesional , incluyendo aquí jubilados o casi jubilados.

En el Programa de Medicina Familiar se enfatiza el trabajo en equipo y el principio de co-responsabilidad sanitaria,  teniendo por tanto, una tendencia a la dilución del poder corporativo. 

La inserción en el Programa de Medicina Familiar como tal,  es marcado por muchas incertezas, las aspiraciones o proyectos individuales de los sujetos son definidos y redefinidos en función de las oportunidades y de la evaluación de las condiciones concretas que se presenten. 

La adhesión al Programa de Medicina Familiar puede ser facilitada cuando los médicos actúan según sus principios en  comunión de la racionalidad médica tradicional.  Así también, la experiencia práctica del programa , revela fragilidad de diferentes naturalezas entre estas  la infra estructura, condiciones de trabajo, perfil socio sanitario de las áreas atendidas, entre otras; que repercuten claramente en la motivación de los profesionales  y con certeza , limitan el alcance de los objetivos pretendidos por el Programa de Medicina Familiar. 

Cabe destacar que, al referirse a las condiciones adversas y a los desafíos a ser enfrentados en el ámbito de la actuación del Programa de Medicina Familiar , el médico reclama también para él un tratamiento más humanizado.


Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...