miércoles, 5 de noviembre de 2008

Medicina Familiar

Medicina de Família y Comunidad (MFC) es una especialidad médica caracteizada por la atención integral a la salud y por llevar en consideración la inseción del paciente en la familia y en la comunidad. En el  Brasil, esta especialidad fue reconocida por el Ministerio de Educación, en el año de 1981, con el nombre de Medicina General y Comunitaria. En Ecuador la Medicina familiar inicio en 1987, en el Hospital Voz Andes de Quito, con el aval de la Universidad Catolica de Cuenca , ya en 1995 tuvo el aval de la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador y el Hospital Vozandes Quito para continuar con la formación de médicos familiares. contandose con 55 especialistas en el año 2004( Núñez de la Torre, Galo.Principios de la formación en el postgrado de medicina familiar VozAndes;15(1):35-37, feb. 2004.). 

El médico de familia y comunidad es por excelencia , un médico de Atención Primaria en salud, o sea, debe tener un vinculo con sus pacientes , mismo, antes de que ellos se enfermen, y cuando ellos presenten alguna sintomatologia de enfermedad debe ser el primer médico a ser consultado. De esta forma, en esta especialidad los médicos estan en una posición privilegiada para hacer promoción de salud, prevención de enfermedades , diagnóstico precoz y asi también el tratamiento de enfermedades que formen parte de su capacidad clínica. — en la Medicina Familiar no existe una dicotomia entre prevención y cura . La visita domiciliar , es parte importante en la formación del médico familiar, pero las consultas son realizadas pripritariamente en el consultrio médico, salvo en aquellos casos especifcos como el de los pacientes que estan en cama y no pueden movilizarse.

Otro recurso importante , es el conocimiento de la comunidad en la que el paciente vive  y que engloba desde la infraestructura  hasta valores culturales, siendo este aspecto de suma importancia en la estrategia de salud familia. Lo que en Brasil es conocido como Programa de Salud de Familia o PSF.(1995) 

El médico de Familia atiende a personas de todas las edades e de ambos generos, de manera continua e integral, trabaja en un equipo interdisciplinar .

Según la literatura mundial este profesional de Salud de la Famlia és resolutivo en un 80 a 90% en los asuntos que demandan  la asistencia médica. Esta especialidad rescata la relación médico - paciente perjudicada y lesada por la grande fragmentación decorrente de la ultra especialización de la medicina.

La estrategia de la Salud de Familia se inicio en Brasil en el sector público a diferencia de la Medicina Familiar en Ecuador que inicio en el setor privado. 

En Brasil posterioremente fue adoptado tambien por el sector privado , debido a que se obtuvieron excelentes resultados en esta experiencia. Se observo que la consición de salud de las personas atendidas por el programa de Salud de Familia mejoro significativamente y se obtuvo una reducción de costos y aumento la satisfacción de los usuarios del sistema.

Anemia un resumen

  La anemia es una afección común que se caracteriza por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre, lo que lleva a...